Limpieza con chorro abrasivo a metal casi blanco (SSPC-SP 10/NACE No. 2)
La limpieza con chorro a metal casi blanco SSPC-SP 10 (NACE No. 2) es un estándar establecido por la Society for Protective Coatings (SSPC) y el estándar internacional NACE. La limpieza con chorro a metal casi blanco se debe usar para limpiar superficies de acero sin pintar o pintadas antes de aplicar una nueva capa protectora o sistema de recubrimiento. SSPC-SP 10 / NACE No. 2 elimina todo el polvo, revestimiento y cascarilla de laminación. La tinción aleatoria se limita a no más del 5 % de cada área de unidad de superficie. El área de la unidad que se evalúa debe ser de aproximadamente 5800 mm2 o 9 pulg2 (un cuadrado de 76x76 mm o 3x3 pulg)
¿Cuándo se utiliza la limpieza a chorro de metal casi blanco SSPC-SP 10?
La limpieza con chorro a metal casi blanco se establece debido a que en atmósferas expuestas a condiciones adversas resulta difícil lograr el grado de limpieza a metal blanco SSPC-SP 5 / NACE No. 1 y eliminar todas las rayas y sombreado. Además, la limpieza con chorro a grado comercial, SSPC-SP 6 / NACE No. 3 no es lo suficientemente alta para lograr el grado de limpieza requerido por un sistema de recubrimiento utilizado bajo estas condiciones. SSPC-SP 10 / NACE No. 2 fue creado para reducir los costos de preparación de superficie y está diseñado para usarse en áreas expuestas a alta humedad, atmósferas químicas, ambientes marinos y otros ambientes corrosivos.
¿Qué se necesita antes de iniciar la limpieza SSPC-SP 10 / NACE No. 2?
Para la limpieza con chorro de metal casi blanco SSPC-SP 10 (NACE No. 2), la superficie debe estar libre de contaminantes visibles, que deben eliminarse de acuerdo con el estándar SSPC-SP 1 (Limpieza con solvente) . Algunas especificaciones de recubrimiento pueden requerir que se realice una prueba de cloruro para asegurarse de que la cantidad de sal soluble depositada sea menor que el límite permitido. Si después de la limpieza con solvente, el contenido de sal soluble es mayor que el límite permitido, entonces la especificación puede requerir un lavado con agua a alta presión.
¿Qué condiciones ambientales deben monitorearse?
La temperatura del sustrato no debe ser menor que la del aire circundante; de lo contrario, la humedad puede condensarse en la superficie limpia y causar oxidación instantánea. La humedad relativa debe ser menor al 85%. El proceso de limpieza con chorro abrasivo no debe realizarse si la temperatura de la superficie es inferior a 5°F (o 3°C) por encima del punto de rocío.
Además, deben cumplirse todas las condiciones mencionadas en la especificación del recubrimiento para una limpieza con chorro a metal casi blanco. Los documentos de especificaciones de recubrimiento son parte del contrato y establecen requisitos que deben cumplirse para cada proyecto.
¿Qué métodos se pueden utilizar para realizar limpieza con chorro casi blanco SSPC-SP 10?
Este método de limpieza se puede realizar mediante chorro abrasivo en seco de las siguientes formas:
- Usando aire comprimido, boquillas de chorro y un abrasivo
- Utilizando un sistema de recirculación de ciclo cerrado con aire comprimido, boquilla de chorro y un abrasivo, con o sin vacío para la recuperación de abrasivos y polvo.
- Utilizando un sistema de recirculación de ciclo cerrado con ruedas centrífugas y un abrasivo.
- Se pueden discutir métodos adicionales entre el contratista y aquellos que establecieron los requisitos.
¿Qué abrasivos se deben utilizar?
Los abrasivos seleccionados para este método dependen de una variedad de factores. Para seleccionar un abrasivo apropiado, es necesario considerar el tipo, grado y condición de la superficie del acero. El tamaño y el tipo de abrasivo deben seleccionarse según el sistema de limpieza por chorro de arena que se utilizará, la condición inicial de la superficie, los requisitos de acabado y si es necesario reciclar o no el abrasivo.
El abrasivo utilizado para la limpieza debe estar seco y libre de cualquier contaminante, como aceite, grasa, etc. El compresor de aire también debe verificarse por contaminación de aceite y agua mediante la prueba de papel secante .
¿Qué hacer después de la limpieza SSPC-SP10?
Una vez que se hayan aplicado los métodos anteriores, asegúrese de eliminar todos los residuos visibles de la superficie. Esto se puede lograr mediante cepillado, soplando los residuos con aire limpio y seco y aspirando.
Todo el polvo (producto del proceso de limpieza con chorro abrasivo) debe eliminarse del sustrato mediante un chorro de aire (90 psi). Algunas especificaciones requieren una prueba de polvo para asegurarse de que se remueva todo el polvo de la superficie.
La mayoría de las especificaciones de recubrimiento requieren una medición del perfil de la superficie mediante una prueba de película réplica o prueba de cinta testex. El estándar de referencia para realizar esta prueba es ASTM-4417, método C o ISO-8503-1. La rugosidad del perfil de la superficie depende de la especificación del recubrimiento, la mayoría de las especificaciones requieren de 2 a 3 milésimas de pulgada(mils).
Después de la limpieza con chorro de arena, asegúrese de cumplir con todos los estándares de superficie que se presentan en la especificación del recubrimiento de trabajo . Las superficies con defectos pueden provocar fallas prematuras del recubrimiento. Además, antes de continuar con la aplicación del recubrimiento, asegúrese de eliminar cualquier óxido visible que se forme en la superficie de acero después de la limpieza con chorro de arena. Si la superficie limpiada está expuesta a sales, humedad, contaminación o un ambiente corrosivo, la oxidación puede ocurrir rápidamente.
Aplika Control Corrosión suministra los equipos y consumibles necesarios para la limpieza mediante chorro abrasivo, junto asesoría técnica especializada para alcanzar el grado de limpieza requerido y el correcto desarrollo de especificaciones técnicas.