+57 (7) 6158035 - 6158036 - 316 4422630Horario de atención: Lun a vie 7:30am a 12:00pm - 1:00 a 5:00pm Sab 8:00am a 12:00pm

Limpieza con herramientas mecánicas a metal desnudo (SSPC- SP11)

Limpieza con herramientas mecánicas a metal desnudo (SSPC- SP11)

En la industria, se presentan constantemente situaciones en las que se requiere una alta durabilidad del esquema de protección de recubrimientos y se exige una preparación de superficie a grado metal blanco, sin ser permitido el uso del chorro abrasivo. En estos casos, podemos recurrir al uso del estándar SSPC-SP11, que es una metodología fácil y práctica.

Es importante conocer esta alternativa puesto que permite asegurar la calidad de la preparación de superficie y por ende un buen desempeño del recubrimiento.

Este procedimiento es muy común como preparación de superficie para los 100% sólidos como en el caso de juntas soldadas de tubería, tanques y equipos y se encuentra todo el tiempo en las especificaciones de trabajos de los clientes del sector petrolero, gas e incluso en infraestructura y construcción, sin embargo, puede ser implementada en cualquier trabajo de recubrimientos.

Objetivos del Estandar

Tiene como objetivo dejar el metal desnudo y generar perfil de rugosidad de acuerdo a los requerimientos de especificación de un recubrimiento de protección para asegurar su durabilidad. Consiste en una limpieza en la cual se elimina: la totalidad de calamina, herrumbre, pintura y cualquier materia extraña de la superficie por medios mecánicos o herramientas de poder.

La altura del perfil de rugosidad será como mínimo de 1 mils pero finalmente se definirá por los requerimientos de la especificación técnica del recubrimiento a usar y consecuente con el espesor de película seca del mismo.

Selección de Herramientas

Toda preparación de superficie para recubrimientos de alto desempeño comprende aspectos de limpieza y también de rugosidad. En el caso  específico de preparaciones SSPC-SP11   se debe considerar que es una operación de bajo rendimiento comparado contra el rendimiento  obtenido a través de una preparación con chorro abrasivo,  por tal razón se deben seleccionar  equipos y herramientas  que nos lleven a obtener  el cumplimiento del requerimiento de especificación con el  menor costo y en el menor tiempo posible,  en resumidas cuentas apuntarle a la más alta  productividad puesto que la hora hombre tiene un peso importante en los costos totales de esta preparación.

La mejor recomendación en la actualidad para efectos de limpieza consiste en el uso de discos Clean and Strip de 3M. Este disco puede ser usado en pulidoras convencionales hasta una velocidad de 11.000 RPM obteniendo un metal blanco sin generar relieves o heridas por desbaste en el acero, este disco utiliza tecnología patentada Cubitron de 3M.

Para efecto de la rugosidad que nos exige esta preparación de superficie SSPC-SP11, se recomienda la generación del perfil de rugosidad por medio de escariadores con cortadores de carburo de tungsteno y ajuste de profundidad para regular el perfil de rugosidad de acuerdo al requerimiento dado por la especificación. Se pueden obtener perfiles hasta de 7 mils en acero.

Aplika Control Corrosión suministra los equipos y consumibles  necesarios para la limpieza mediante chorro abrasivo, junto asesoría técnica especializada para alcanzar el grado de limpieza requerido y el correcto desarrollo de especificaciones técnicas.

Contáctenos


Etiquetas

Compartir publicación